indice de reparabilidad

España es el segundo país que inicia el nuevo sistema de etiquetado de reparación, aprobada en noviembre del año pasado por Europa.

¿De qué se trata este sistema?

Es un etiqueta obligatoria en los productos que muestra un índice de reparabilidad, de este manera de una forma sencilla y visual, señala a los consumidores sobre la vida útil aproximada y si el producto es fácil de reparar.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón ha querido destacar este cambio diciendo: «ayudará a los consumidores a tomar mejores decisiones en el momento de la compra» y también «reducir la huella ecológica al incentivar la reparabilidad frente a la obsolescencia» En otras palabras, con este índice se quiere favorecer el derecho a reparar y buscar prolongar la vida útil de los dispositivos, en vez, de sustituirlos por otros productos nuevos constantemente y de esta manera evitar el consumo continuo.

El país que decidió dar el primer paso fue Francia, desde enero obliga a todas las empresas del país a incluir la etiqueta tanto en los embalajes del punto de venta como en las tiendas online. El Indice de Réparabilité se asigna una nota entre el 1 al 10 en los productos tecnológicos y nosotros vamos a seguir los pasos de nuestro país vecino.

¿Cómo funciona el índice de reparabilidad?

Los fabricantes serán quienes realicen el índice, para ello tienen que sumar todos los puntos y dividir para obtener la media de los aparatos tecnológicos. Además, para confirmar el etiquetado, las autoridades de Consumo y de Vigilancia de Mercado darán el aprobado.

BLOG INDICE REPARABILIDAD

Este es el índice establecido en Francia y según explica el ministerio para calcular el resultado hay que tener en cuenta varios factores:

Un ejemplo muy conocido en el que ya se encuentra establecido el Indice de Réparabilité es en Apple, tanto en sus tiendas físicas como en su web. Y se puede ver distintas puntuaciones cómo en el Iphone 12, con 6.0 sobre 10.

Estaremos atentos para ofreceros este índice en nuestros productos en cuanto los datos estén disponibles. Mientras tanto, ¿por qué no echas un vistazo a nuestra tienda online de electrodomésticos?